Screening en Paraná

MUY INTERESANTE CHARLA SOBRE GENETICA JUDIA Y ESTUDIOS PREVENTIVOS
El pasado domingo 23 de junio por la mañana en el salón del templo tuvimos la oportunidad de participar de una muy interesante exposición sobre genética judía y acceder a estudios preventivos, gracias a la intervención del grupo de especialistas de la Fundación “Ierusha”, que llegaron a la ciudad de Paraná exclusivamente por este proyecto.
La actividad organizada por la subcomisión de culto de la Asociación Israelita de Paraná posibilitó conocer una serie de importantes estudios que se vienen realizando a nivel mundial sobre enfermedades que afectan en gran número a la población judía de origen asquenazi y que se transmiten genéticamente a través de generaciones.
Las especialistas explicaron de forma sencilla el porqué algunas enfermedades afectan mas a ciertas poblaciones q otras, haciendo hincapié incluso en cuestiones históricas, familiares, alimentación, etc. Y la posibilidad de saber si una persona es portadora o no, con un simple examen genético, con lo cual se pueden prevenir o al menos estar atentos contando con la información adecuada.
De todas maneras se aclaró que ser portador no significa estar enfermo en ese momento, pero si es válida la información ante la aparición de síntomas o a la hora de concebir una nueva vida.
La función “Ierusha” propicia la divulgación de la información y también auspicia con sus propios recursos la realización de los estudios, por lo que solicita colaboraciones y donaciones para continuar con la tarea.
Esta ocasión fue la primera vez que se realiza en el interior del país y se acordó efectuarlo en Entre Ríos porque es una provincia que ha recibido gran cantidad de inmigrantes judíos del este de Europa, según explicaron las expertas.
Finalizadas las exposiciones, los interesados pudieron a través de un sencillo acto, tomar muestras para el estudio genético que será tratado en Buenos Aires y cuyos resultados serán entregados en los próximos meses en un nuevo encuentro.